Marcelino Sanz de Sautuola (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marcelino Sanz de Sautuola

(1831/06/02 - 1888/03/30)


Marcelino Sanz de Sautuola

Naturalista español

  • Descubridor de la cueva de Altamira.
  • Libros: Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander
  • Campo: Historia y antropología.
  • Padres: Santiago Sanz de Sautuola y Ortiz de Taranco y Gertrudis Pedrueca Velarde
  • Cónyuge: María Concepción de Escalante y Prieto
  • Hijos: María Sanz de Sautuola
  • Nombre: Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca

Resumen


  • Naturalista y descubridor de la cueva de Altamira. En 1879 descubrió las pinturas de Altamira, el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido hasta el momento, aunque, murió en el más absoluto descrédito tras ser acusado de falsificación.


Marcelino Sanz de Sautuola nació el 2 de junio de 1831 en Santander, España.

Padres

Hijo de Gertrudis Pedrueca Velarde y de Santiago Sanz de Sautuola y Ortiz de Taranco.

Se crio en el seno de una familia hidalga santanderina de reconocido abolengo.

Estudios

De 1845 a 1848 estudió en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Santander, después ingresó en la Universidad de Valladolid, donde cursó estudios de Derecho.

Tras graduarse se dedicó la administración del patrimonio familiar y a los estudios de ciencias naturales, botánica, geología y prehistoria.

En 1866 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, y en 1872 vicepresidente de la Comisión de Monumentos de la Provincia de Santander.

La cueva de Altamira

Sautuola inició investigaciones y exploraciones en cuevas cántabras, tras haber contemplado las colecciones de objetos prehistóricos expuestas en la Exposición Universal de París de 1878. Un año después volvería a inspeccionar la cueva de Altamira, que había sido descubierta por azar una década antes.

En el verano de 1879 en una de excursiones a la cueva su hija María, entonces una niña, mirando al techo exclamó «¡Mira, papá! ¡Bueyes pintados!». Acababa de descubrir las pinturas de la cueva de Altamira.

Durante 1880 presentó las pinturas en su obra Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander en la que se mostraba un completo esquema de la bóveda natural con sus pinturas, las cuales dató como pertenecientes a la época paleolítica.

Comunicó sus hallazgos a Juan Vilanova y Piera, catedrático de Paleontología de la Universidad de Madrid. Este apoyó las conclusiones de Sautuola encargándose de divulgar y defender ante la comunidad científica la autenticidad del arte rupestre, aunque, el rechazo a considerar que las pinturas eran prehistóricas fue generalizado entre sus contemporáneos.

El reconocimiento a la labor de Sautuola se produjo años después, cuando los trabajos de Henri Breuil llevaron al descubrimiento de otras manifestaciones de arte rupestre parietal similares, entre ellas, el de los grabados de La Mouthe, en Francia. Breuil publicó sus resultados en 1902, en el Congreso de la Association Française pour l'Avancement des Sciences, confirmando la autenticidad de los hallazgos de Altamira.

Posteriormente técnicas de datación científica confirmaron que las pinturas de la cueva de Altamira fueron creadas en un intervalo de tiempo entre 11.000 y 19.000 años, y pertenecen a uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.

Las pinturas fueron el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento.

La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Matrimonio e hija

Casado con María Concepción de Escalante y Prieto, con la que fue padre de una hija María, descubridora de las pinturas y abuela del banquero Emilio Botín, que fue presidente del Banco Santander.

Muerte

Marcelino Sanz de Sautuola falleció el 30 de marzo de 1888 en Santander.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marcelino Sanz de Sautuola 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11791/Marcelino%20Sanz%20de%20Sautuola 
 Publicación: 2022/06/02 
 Última actualización: 2024/03/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024